Top

imagen_not_206

El ‘equilibrista’ que lleva la I+D hasta la micropyme española

  • La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) capta cada año a dos tercios de las pequeñas y medianas empresas del país que acude a estas entidades

Su día a día transcurre en una búsqueda continua del equilibro. Entre los fondos públicos y los privados. Las multinacionales y las micropymes. Entre la investigación avanzada y la realidad empresarial. El centro tecnológico se ha convertido en el funambulista de la innovación en España. Y Redit, la red de la Comunidad Valenciana, sabe mantener esa tensión como nadie. Esa armonía ha sido clave para captar dos tercios de los clientes de los institutos tecnológicos del país.

La labor de estos organismos de investigación sin ánimo de lucro es, por definición, apoyar a las compañías en su camino de la innovación. En España, la mayoría de las empresas son de pequeño y mediano tamaño. Un complejo tejido que dificulta la entrada de los centros en la particular realidad de cada cliente.

Rasgos propios en el tejido valenciano: tamaño, territorio y diversificación

En la Comunidad Valenciana, esta situación es aún más enrevesada. Redit lo sabía, pero quería trasladar esa hipótesis en datos. Con ese objetivo elaboró un estudio junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y obtuvo una conclusión: la industria autonómica está definida por tres rasgos que la hacen única en España. El primero es una cuestión de tamaño. “Hay más microempresas que en la media nacional”, dice la directora de Redit, Cristina del Campo.

El segundo, de territorio. Resulta que las compañías están geográficamente más dispersas que en otras regiones. Los cinco principales distritos industriales de la Comunidad Valenciana no alcanzan el 45% de su PIB industrial. Sin embargo, en Cataluña, por ejemplo, el 51% de las empresas se ubica en un radio de 15 kilómetros de la ciudad de Barcelona. ¿Y tercero? El tejido está más diversificado por sectores que en otras comunidades.

Fuente: innovadores.larazon.es