Top

imagen_not_402

El Ayuntamiento de València colabora en un proyecto para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico en el entorno de trabajo

A través de la iniciativa REENFOCO se obtienen 13.800 imágenes térmicas en centros laborales que permiten elaborar un diagnóstico y efectuar recomendaciones

La mejora de los elementos de construcción y aislamiento, como, por ejemplo, los ventanales, o la agrupación del personal en salas según su perfil térmico son algunas de las soluciones propuestas desde el proyecto REENFOCO para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico en los centros de trabajo. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética y la Fundación València Clima i Energia, ha colaborado en esta iniciativa impulsada por el Instituto de Biomecánica de València (IBV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Los investigadores han realizado cuestionarios a los empleados de las entidades participantes, que han probado asimismo ropa, mascarillas y moquetas, entre otros elementos. Además, se han instalado cámaras termográficas, con las que se han obtenido 13.800 imágenes que han registrado el calor emitido en las instalaciones. Todo ello ha permitido efectuar un diagnóstico de la situación y elaborar una herramienta de gestión pasiva de la demanda energética. 

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha remarcado “la importancia de la colaboración entre la empresa privada, el sector del conocimiento y la administración pública, representada en este caso por el Ayuntamiento de València y la Fundación València Clima i Energia, para generar nuevos modelos que permitan avanzar en la mejora de la eficiencia energética y el confort en los centros de trabajo, recordando que el sector edificatorio es, después del transporte, el mayor emisor de gases de efecto invernadero de la ciudad, por lo que toda acción relacionada con la eficiencia en éste ámbito es prioritaria para el consistorio”. El regidor ha remarcado que es un proyecto cien por cien valenciano que pone el foco en conceptos nuevos, como son las condiciones térmicas o energéticas, a la hora de abordar el confort de empleados y empleadas en su puesto de trabajo.

Así, los investigadores de REENFOCO recomiendan, entre otras cuestiones, atender los elementos de construcción y aislamiento, por ejemplo para reducir el efecto invernadero en ventanales con incidencia solar directa. También sugieren adaptar el espacio de trabajo en función de las necesidades de cada usuario a través de la agrupación de las personas según sus perfiles términos y condiciones de la sala. Estas soluciones están basadas en el análisis de los resultados obtenidos a lo largo del estudio. Los expertos han realizado encuestas a los empleados de las entidades participantes, que han probado asimismo ropa, mascarillas, moquetas o alfombras para valorar su sensación de confort. También han instalado cámaras termográficas, con las que se han obtenido 13.800 imágenes que han permitido registrar el calor emitido en las instalaciones, y han efectuado mediciones de humedad y consumo energético.

La directora del proyecto e investigadora del IBV, Alicia Piedrabuena, ha señalado que “tenemos un diagnóstico claro de lo que, a nivel térmico, les ocurre a las personas trabajadoras que comparten un mismo espacio de trabajo. Con REENFOCO hemos sido capaces de generar soluciones para que el entorno laboral sea más confortable”. En ese sentido, el ITE ha presentado una herramienta de gestión pasiva de la energía, con la colaboración de la empresa NUTAI, con la que, tal como apuntan desde el Instituto Tecnológico de Energía, “el empleado puede notificar si no está confortable en el lugar de trabajo por las condiciones de temperatura y humedad, y el gestor de la empresa puede detectar ineficiencias en el uso de la climatización junto con la respuesta subjetiva de sus empleados para desplegar medidas correctoras. Además, la herramienta dispone de recomendaciones e información didáctica que pretenden ampliar el conocimiento de los trabajadores en lo relativo al consumo energético”.

El proyecto REENFOCO está financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, y cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Fuente: elperiodic.com

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi