Top

imagen_not_166

Concluye el Proyecto SURPLUS MALL Nuevos modelos de negocio en economía circular

  • SURPLUS MALL, ha sido co-financiaciado por la Climate-KIC y liderado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en cooperación con la Università di Bologna, Aster, World Business Council for Sustainable Development y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL).

  • El análisis de viabilidad del nuevo modelo de negocio ha concluido con éxito. La plataforma de e-business analizada dará una solución orientada a optimizar la comercialización sostenible de excedentes industriales multisectoriales y servicios asociados.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto con la Università di Bologna, Aster, World Business Council for Sustainable Development y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), ha concluido el desarrollo del análisis del nuevo modelo de negocio, alineado con las estrategias europeas en economía circular, basado en el desarrollo de una plataforma TIC comunitaria orientada a la gestión de la comercialización de excedentes industriales multisectoriales y servicios asociados.

SURPLUS MALL ha analizado la viabilidad de un innovador modelo de negocio orientado a facilitar la compraventa de excedentes e impulsar la simbiosis industrial. El objetivo es fomentar el reaprovechamiento y la valorización de residuos mediante su reintroducción como subproductos y materias secundarias en las cadenas productivas, en un marco de producción sostenible y economía circular. Con esta finalidad, la plataforma propuesta permitirá, en un futuro, el comercio entre empresas generadoras y demandantes de excedentes y terceras partes que apoyen la logística, la gestión y el control, entre otros servicios.

El nuevo modelo contribuirá a reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos, lo que se traducirá en la reducción del impacto ambiental asociado al ciclo de vida de los materiales (extracción, transporte, transformación, uso y fin de vida) y en la reducción directa de las emisiones de gases de efecto invernadero.  Además, se generará valor agregado para todos los agentes involucrados: promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, mejora del equilibrio económico- ambiental y aumento de la competitividad empresarial.

SURPLUSMALL concluye tras seis meses de desarrollo

El proyecto finaliza con éxito, habiéndose cumplido todas las expectativas iniciales: desarrollo satisfactorio del análisis de factibilidad del nuevo modelo de negocio centrado en los sectores metalúrgico y químico, análisis para su implementación en dos áreas europeas teniendo en cuenta su replicabilidad a otras regiones europeas, determinación del impacto esperado en términos económicos y ambientales y definición de las especificaciones iniciales (funcionalidad y diseño) de la plataforma.

Este proyecto ha dado como resultado una viabilidad del nuevo modelo de negocio orientado al comercio de excedentes industriales centrado en cadenas de valor prioritarias desde el punto de vista de su contribución al cambio climático, concretamente en los sectores químicos y metal, un análisis para su implementación a escala nacional (Italia y España) y europea, las especificaciones funcionales y diseño inicial de la plataforma (como fase preliminar para su desarrollo e implementación) y por supuesto el impacto global que tendría en términos económicos y medioambientales.

Como cierre del proyecto, está prevista la realización de una jornada en la que se expondrán y debatirán los principales resultados alcanzados con los principales agentes implicados. Está tendrá lugar el próximo mes de septiembre en las instalaciones de ITE.

SURPLUS MALL es un proyecto co-financiado por Climate-KIC a través de su convocatoria Pathfinder, adscrito a su área temática de producción sostenible.

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático e impulsar una economía de carbono cero. Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos y está centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

La formación es clave para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes del clima, es por ello que Climate-KIC dispone de programas de formación para estudiantes, para la creación de empresas y para los innovadores en toda Europa a través nuestros centros en las principales ciudades de Europa, y donde la comunidad Climate-KIC concentra a los mejores expertos y las mejores organizaciones.

El enfoque de Climate-KIC comienza con mejorar la forma de vida en las ciudades, centrándose así mismo en que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra para producir los alimentos necesarios.