Top

imagen_not_181

Comienza en Valencia el nuevo proyecto Faro MAtchUP

Tres nuevas ciudades  Faro  y cuatro ciudades Seguidoras que enriquecen el paisaje urbano europeo inteligente

Veintiocho socios de ocho países diferentes, entre los que se encuentra ITE, están reunidos desde el pasado miércoles en Valencia para dar inicio a MAtchUP, un proyecto de ciudad inteligente que apunta a impulsar el proceso de transformación urbana europea a través del aumento y la reproducción de soluciones innovadoras e integradas en las áreas de energía, movilidad y TIC. Expertos del sector público y privado, planificadores urbanos, legisladores, industrias y universidades participaron en discusiones multidisciplinarias sobre desafíos urbanos clave que van desde intervenciones técnicas hasta modelos financieros, gobernabilidad, compromiso social y aceptación.

Para demostrar y validar su modelo de transformación urbana, MAtchUP desplegará intervenciones a gran escala en tres ciudades Faro, Valencia (España), Dresden (Alemania) y Antalya (Turquía), y apoyará el desarrollo de planes de replicación y ampliación en cuatro ciudades de seguimiento, Ostende ( Bélgica), Herzliya (Israel), Skopje (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

El Instituto Tecnológico de la Energía participa en este proyecto como socio clave en materia de energía dentro del piloto valenciano, ,aportando su expertise en aspectos como las energías renovables o el almacenamiento energético.

“Este proyecto es muy importante para València”, afirma Juan Ribó, alcalde de la Ciudad de Valencia, “a través de estas soluciones innovadoras y sostenibles vamos a mejorar varios barrios y situar a València a la vanguardia europea de la regeneración urbana integral”.

El Sr. Türel, Alcalde de Antalya, destaca las mejoras previstas para el nuevo distrito de Antalya “La Ciudad Inteligente de New Kepez es uno de los mayores proyectos de regeneración urbana en Turquía y será la primera implementación de la visión Ecologic Smart City de Antalya. Con 1,4 millones de m² de área, New Kepez Smart City creará una economía de 2.000 millones de USD para Antalya y será la primera de este tipo en la que se crea una ciudad inteligente desde cero con varias iniciativas de ciudades inteligentes que incluyen infraestructura, energía, movilidad, agua, soluciones de iluminación, medioambiente, seguridad, salud, hogar inteligente y tecnología integrada para 80,000 residentes que vivirán y trabajarán en la región para el año 2019. Con todas sus soluciones innovadoras de ciudad inteligente y el modelo PPP detrás de ella, será un modelo a seguir de crear Smart Cities desde cero para las regiones del sur de Europa y Medio Oriente “.

Según Dirk Hilbert, alcalde de la ciudad de Dresden, “MAtchUP nos permitirá implementar una infraestructura y medición Smart City para disminuir el impacto de nuestras ciudades en el medio ambiente mejorando la eficiencia energética y abordar las necesidades de nuestros ciudadanos para crear una alta calidad de la vida en nuestra ciudad. Dresde está bien preparada para este esfuerzo por su rico panorama tecnológico para desarrollar soluciones viables y estará dispuesto a compartir sus conocimientos con los socios para crear las ciudades inteligentes del futuro “.

Por lo tanto, después de esta reunión, el equipo del proyecto está más preparado que nunca para emprender este viaje para abordar los problemas que impiden un desarrollo mejor y más amplio de la transformación urbana de las ciudades mediante el uso de tecnologías innovadoras y el compromiso directo de los ciudadanos y comunidades locales en el diseño conjunto de sus futuras ciudades inteligentes.

MAtchUP ha recibido financiación en el marco del programa Ciudades inteligentes y comunidades Horizonte 2020 de la Unión Europea, MAtchUP fortalecerá la red europea de ciudades inteligentes iniciada por otros proyectos Faro asegurando un camino para otras ciudades a seguir para proporcionar un futuro sostenible para sus propios ciudadanos.

Contacto coordinación

Paula Llobet

Las Naves – Innovation Center of the City Council Of Valencia

paula.llobet@lasnaves.com

Secretaría de Comunicación

iCube Fondazione iCons

Veronica Meneghello

veronica.meneghello@icube.global

Twitter: @matchupEU

http://www.matchup-project.eu