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Ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

Objeto

Ayudas para para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, a través de actuaciones encaminadas a cumplir los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente, con cargo al presupuesto del ejercicio 2019.

La finalidad del programa es promover la implantación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Se considera estación de recarga al conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija, necesaria para la realización y gestión de la carga de sus baterías. Dichas estaciones pueden incluir una o varias plazas específicas de estacionamiento de vehículos eléctricos para su recarga (punto de recarga).

Beneficiarios

Empresas

Actuaciones apoyables

«Inversiones en estaciones de recarga eléctrica (T29B)»

Tipos de proyectos:

  1. Estaciones de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 1).

Características de la estación:

  • Conectores disponibles a la estación de recarga: CHAdeMO (JEVS G105-1993) + CCS COMBO 2 (IEC 62196) + Tipo 2 (VDE-AR-@E 2623-2-2);  Capacidad de carga simultánea 1vehxDC y 1vehxAC;  Sistema inteligente de carga (balance de potencia, limitación de potencia de carga, preferencia de carga, analizador de redes con acumulaciónde datos eléctricos, etc.).
  • Potencia eléctrica mínima en DC de 50 kW y en AC de 44 kW.
  • Estaciones de recarga semirrápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 2).

Características de la estación:

  • La potencia mínima de los equipos ha de ser de 20kW, funcionar en modo 3 o en modo 3 y 4 (IEC 61851-1) y debe disponer de un sistema inteligente de carga (balance de potencia, limitación de potencia de carga, preferencia de carga, analizador de redes con acumulación de datos eléctricos, etc.).
  • En el caso de que la estación de recarga solo funcione en modo 3, debe permitir que haya dos vehículos cargando de manera simultánea, es decir, la estación de recarga ha de disponer como mínimo de dos conectores tipo 2 (UNE IEC6296).
  • En el caso de que la estación funcione en modo 3 y 4, deberá disponer de la posibilidad de utilizar un conector tipo 2 (UNE IEC6296) y conectores CHAdeMO y CCS COMBO 2 en el modo 4.

Características de ambas estaciones:

  • Disponer de un sistema de pago integrado físico (TPV) o telemático incorporado en la gestión de usuarios.
  • Dar servicio a cualquier tipo de vehículo eléctrico estándar y a cualquier persona usuaria.
  • Estar situadas en la vía pública o en un lugar directamente accesible desde la vía pública con indicaciones de su ubicación.
  • Condiciones técnicas mínimas de las estaciones:
  • Condiciones ambientales: Temperatura: – 10ºC a + 40ºC y ubicación exterior.
  • Normativa: REBT 2002 (RD 842/2002) ITC-BT-52, normas europeas con marcado CE y normas específicas que le sean de aplicación.
  • Grado de protección IP e IK adecuado en función de la ubicación según REBT.
  • Declaración CE.
  • Medida de la potencia y de la energía transferida.
  • Protocolo OCPP >=1.5 o protocolo similar.
  • No es necesaria la envolvente única, y una estación puede ser configurada mediante dos equipos complementarios.
  • Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad. Protecciones cortocircuitos y sobrecargas, y la protección diferencial correspondiente en función del modo de recarga de la estación.
  • Pantalla con sistema táctil, lectura diurna y protección solar o sistema similar de indicaciones del estado de la carga.

Ayuda

Subvención máxima 40 %.

Entidades locales 80 %

Límite de ayudas de 85.000 euros por beneficiario

Tipología estación de recarga eléctrica Coste subvencionable máx. (€)
Estaciones de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 1) 45.000
Estaciones de recarga semirrápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 2) 15.000

Inversión elegible

  • La estación de recarga de vehículo eléctrico que cumpla con lo especificado en el apartado a de este anexo.
  • El cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo o sistema donde se conecta el vehículo para su recarga, incluido este.
  • Sistema de pago integrado en la estación de recarga.
  • Señalización de las estaciones de recarga, marquesina y auxiliares.
  • Sistema de gestión, control y seguridad.
  • Obra civil y costes de ingeniería y dirección de obra.

No se considera como inversión elegible la disposición de los contadores inteligentes, IVA, gastos financieros de la inversión, costes adquisición de bienes de equipo de segunda mano, coste del transporte de materielas, dietas del personal y formación.

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes: 23 de mayo de 2019

(+) Más Info

Quedamos a su disposición para aclarar y ampliar esta información en el Dpto. de Operaciones de ITE,

e-mail:operaciones@ite.es Tel.: 96 136 66 70

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