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Ayudas infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

Objeto

Promover la implantación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Se considera estación de recarga al conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija, necesaria para la realización y gestión de la carga de sus baterías. Dichas estaciones pueden incluir una o varias plazas específicas de estacionamiento de vehículos eléctricos para su recarga (punto de recarga).
En esta actuación se diferencian los siguientes tipos de proyectos

Beneficiarios

Entidades locales pertenecientes a la Comunitat Valenciana.

El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

Dotación presupuestaria

850.000 euros, con cargo a la línea presupuestaria S6849000 «Ahorro y eficiencia energética».

Actuaciones apoyables

«Inversiones en estaciones de recarga eléctrica (T29B)»

Estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

  1. Estaciones de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 1)

Se considera estación de recarga rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.

Asimismo, estas estaciones de recarga deben tener las siguientes características:

– Conectores disponibles a la estación de recarga: CHAdeMO (JEVS G105-1993) + CCS COMBO 2 (IEC 62196) + Tipo 2 (VDE-AR-@E 2623-2-2). Capacidad de carga simultánea 1vehxDC y 1vehxAC. Sistema inteligente de carga (balance de potencia, limitación de potencia de carga, preferencia de carga, analizador de redes con acumulación de datos eléctricos, etc.).

– Potencia eléctrica mínima en DC de 50 kW y en AC de 44 kW

  1. Estaciones de recarga semirrápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 2).

Se considera estación de recarga semirrápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna, que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.

Asimismo, estas estaciones de recarga deben tener las siguientes características:

– La potencia mínima de los equipos ha de ser de 20kW, funcionar en modo 3 o en modo 3 y 4 (IEC 61851-1) y debe disponer de un sistema inteligente de carga (balance de potencia, limitación de potencia de carga, preferencia de carga, analizador de redes con acumulación de datos eléctricos, etc.).

– En el caso de que la estación de recarga solo funcione en modo 3, debe permitir que haya dos vehículos cargando de manera simultánea, es decir, la estación de recarga ha de disponer como mínimo de dos conectores tipo 2 (UNE IEC6296).

– En el caso de que la estación funcione en modo 3 y 4, deberá disponer de la posibilidad de utilizar un conector tipo 2 (UNE IEC6296) y conectores CHAdeMO y CCS COMBO 2 en el modo 4.

*Características técnicas de ambas estaciones (tipo 1 y 2)

Disponer de un sistema de pago integrado físico (TPV) o telemático incorporado en la gestión de usuarios, que podrá estar activo o no, el cual se debe poder desbloquear por cualquier persona usuaria del vehículo eléctrico sin intervención de terceras personas y sin necesidad de estar dado de alta previamente en ningún servicio.

– Dar servicio a cualquier tipo de vehículo eléctrico estándar y a cualquier persona usuaria. Se incluyen en este tipo de estaciones, tanto las que no tienen ningún tipo de restricción previa al acceso a la estación, como las que sí que lo tienen (por ejemplo, aparcamientos públicos de pago, terciarios con restricción de acceso, etc.).

– Tienen que estar situadas en la vía pública o en un lugar directamente accesible desde la vía pública, y deben incluir indicaciones de su ubicación.

–* Condiciones técnicas mínimas de las estaciones:

· Condiciones ambientales: Temperatura: – 10ºC a + 40ºC y ubicación exterior.

· Normativa: REBT 2002 (RD 842/2002) ITC-BT-52, normas europeas con marcado CE y normas específicas que le sean de aplicación.

· Grado de protección IP e IK adecuado en función de la ubicación según REBT.

· Declaración CE.

· Medida de la potencia y de la energía transferida.

· Compatible con el protocolo OCPP v1.6 o versión superior, mediante el uso de servicios web (SOA); y actualizable a versiones superiores.

· No es necesaria la envolvente única, y una estación puede ser configurada mediante dos equipos complementarios.

· Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad. Protecciones cortocircuitos y sobrecargas, y la protección diferencial correspondiente en función del modo de recarga de la estación.

· Pantalla con sistema táctil, lectura diurna y protección solar o sistema similar de indicaciones del estado de la carga.

Tipo de ayuda

El apoyo máximo para esta actuación tendrá un límite del 80% del coste subvencionable del proyecto.

No obstante, se considerarán los siguientes costes subvencionables máximos según la tipología de estación de recarga:

  • Para estaciones de recarga rápida (Tipo 1) el coste subvencionable máximo será de 45.000 euros por estación.
  • –Para estaciones de recarga semirrápida (Tipo 2) el coste subvencionable máximo será de 15.000 euros por estación.

Se establece un límite de ayudas de 85.000 € por beneficiario.

En todo caso se tendrán en cuenta los límites de ayudas de minimis.

Costes subvencionables

Inversión elegible del proyecto:

-La estación de recarga de vehículo eléctrico que cumpla con lo especificado en el apartado a de este anexo.

– -El cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo o sistema donde se conecta el vehículo para su recarga, incluido este.

–- Sistema de pago integrado en la estación de recarga.

– -Señalización de las estaciones de recarga, marquesina y auxiliares.

– -Sistema de gestión, control y seguridad.

– -Obra civil y costes de ingeniería y dirección de obra.

No se considera inversión elegible:

-Los contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas, generalmente bajo régimen de alquiler.

– -El IVA satisfecho por la adquisición de bienes y servicios facturados y, en general, cualquier impuesto pagado.

– -Los gastos financieros consecuencia de la inversión, los de personal propio y los de adquisición de inmuebles y terrenos.

– -Los costes de adquisición de bienes de equipo de segunda mano.

– -Coste del transporte de los materiales.

– -Dietas del personal relacionado con el proyecto y formación del personal a cargo de las instalaciones.

Solicitudes

Del 20 de febrero al 23 de marzo de 2021

Justificación 16 de diciembre de 2021

(+) Más Info DOGV

Quedamos a su disposición para aclarar y ampliar esta información en el Dpto. de Operaciones de ITE,

e-mail:operaciones@ite.es Tel.: 96 136 66 70

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