Top

Ayudas Infraestructuras de recarga para Vehículos Eléctricos 2017

Objeto

Ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, a través de actuaciones encaminadas a cumplir los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente, con cargo al presupuesto del ejercicio 2017.

Se considera estación de recarga al conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija, necesaria para la realización y gestión de la carga de sus baterías. Dichas estaciones pueden incluir una o varias plazas específicas de estacionamiento de vehículos eléctricos para su recarga (punto de recarga)

Beneficiarios

Estaciones de recarga Tipo 1 Administraciones públicas y los gestores de carga que se reconozcan según la normativa vigente.
Estaciones de recarga Tipo 2 Administraciones públicas y las empresas
Estaciones de recarga Tipo 3

 

Actuaciones apoyables

«Inversiones en estaciones de recarga eléctrica (T29B)»

Tipos de proyectos:

  1. Estaciones de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 1)

Se considera estación de recarga rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.

  1. Estaciones de recarga semirápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 2).

Se considera estación de recarga semi-rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna, que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.
Asimismo, estas estaciones de recarga deben tener las características técnicas establecidas en el anexo de la convocatoria de ayudas.

  1. Estaciones de recarga privadas para vehículos eléctricos (Tipo 3)

En esta tipología se incluyen todas aquellas estaciones privadas que den servicio de recarga a vehículos eléctricos, no incluidas en las tipologías anteriores.
No serán subvencionables los puntos de recarga eléctrica instalados en viviendas y los puntos de recarga destinados específicamente a elevadores, carretillas eléctricas y vehículos eléctricos similares.
El punto de recarga deberá cumplir con la normativa vigente del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, la instrucción técnica ITC-BT-52 y disponer de las autorizaciones correspondientes para ser legalizada.

Ayuda

Subvención máxima 40 %.

Tipología estación de recarga eléctrica Coste subvencionable máx. (€) Ayuda máxima (€)
Rápida. Tipo 1 50.000 25.000
Semirápida. Tipo 2 20.000 10.000
Privada. Tipo 3 4.000 2.000

 

Coste subvencionable

  • Costes de inversión adicional necesaria para ir más allá de las normas de la Unión Europea aplicables o para incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión Europea. Dichos costes de inversión adicionales se calcularán por diferencia entre la inversión elegible del proyecto, definida según el siguiente párrafo, y la inversión de una instalación convencional equivalente, menos respetuosa con el medio ambiente y que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda.
  • En el caso de las ayudas dirigidas a actividades no económicas de entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas, el coste subvencionable será la inversión elegible del proyecto.
  • Se considera inversión elegible del proyecto:
  • La estación de recarga de vehículo eléctrico que cumpla con lo especificado en el apartado a de este anexo.
  • El cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo o sistema donde se conecta el vehículo para su recarga, incluido este.
  • Sistema de pago integrado en la estación de recarga.
  • Señalización de las estaciones de recarga, marquesina y auxiliares.
  • Sistema de gestión, control y seguridad.
  • Obra civil y costes de ingeniería y dirección de obra.

No se considera como inversión elegible la disposición de los contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas, generalmente bajo régimen de alquiler.

 

Plazos

Solicitudes: 14 de julio de 2017

Justificación: 27 de diciembre de 2017

(+) Más Información

Quedamos a su disposición para aclarar y ampliar esta información en el Dpto. de Operaciones de ITE, e-mail:operaciones@ite.es Tel.: 96 136 66 70