Top

imagen_not_185

Avanzamos en el proyecto TECEM, comienzan los pilotos

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), está llevando a cabo un piloto del proyecto TECEM en una importante empresa del sector cerámico. Durante esta semana, se han instalado equipos de medida móviles y se han realizado medidas de temperaturas, con el fin de obtener una serie de datos que sin duda resultarán muy valiosos para la continuación del proyecto.

TECEM, que pretende caracterizar energéticamente los hornos cerámicos en primera instancia y proponer medidas de ahorro energético y de emisiones, se apoyará en dicho piloto para continuar el diseño de la aplicación.

Este proyecto cuenta con la colaboración de varias empresas, algunas con perfil de distribuidores de tecnologías de mejora energética y ambiental, y otras con perfil de usuarios finales de estas tecnologías. Durante esta segunda anualidad y la siguiente se llevará a cabo la validación de la herramienta de gestión desarrollada, en un entorno real, que permitirá obtener valores de consumo específicos, que puedan servir para establecer una situación de referencia, para posteriormente valorar el grado de eficiencia en diferentes situaciones de producción e implementar mejoras para alcanzar mayores niveles de eficiencia energética.

TECEM ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la convocatoria destinada a Institutos Tecnológicos.