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Arranca el proyecto europeo SEA TERMINALS

• ITE participa para acelerar los terminales portuarios de contenedores hacia modelos más eficientes
• ‘Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals –SEA TERMINALS’ está cofinanciado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea
• A través de este proyecto, liderado por la Fundación Valenciaport, se validarán prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL

Valencia (10-12-14).- El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha participado hoy en la reunión de lanzamiento del proyecto ‘Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals – SEA TERMINALS’ que se ha celebrado en la sede de la Fundación Valencia Port.

ITE desarrolla junto con ocho socios europeos entre los que se encuentra la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, este proyecto europeo, cofinanciado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea, cuyo objetivo es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs).

A través de SEATERMINALS se probarán y validarán prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, reach stackers, carretillas de vacíos y grúas de patio RTG.

Este proyecto facilitará la evolución de los puertos europeos hacia un modelo operativo de bajas emisiones, demostrando la viabilidad de alternativas eco-eficientes a través de proyectos piloto realizados en las propias terminales bajo operativa real.

El objetivo es desarrollar un conjunto de alternativas eco-eficientes viables desde las perspectivas técnica, ambiental y financiera. En este sentido, SEA TERMINALS propone la introducción de maquinaria puramente eléctrica (terminal tractor 100% eléctrico), así como el desarrollo de prototipos basados en el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible (Grúas de patio RTG Dual Fuel GNL/Diesel).

Además, SEA TERMINALS desarrollará un sistema de gestión operativa en tiempo real que minimice los cuellos de botella existentes en la operativa de las terminales asignando diferentes modos de operación (eco, turbo, en espera, etc.) a la maquinaria involucrada. Esta plataforma, denominada SEAMS Platform, será capaz de recibir información en tiempo real de la maquinaria.

Se realizarán pruebas con prototipos de maquinaria propulsada con energía eléctrica y GNL, incluyendo tractores de terminal, reach stackers, carretillas de vacíos y grúas de patio RTG. El proyecto evaluará el rendimiento de estos prototipos en conjunto con la SEAMS Platform.

Las pruebas reales del proyecto tendrán lugar en Noatum Container Terminal Valencia (NCTV) en el Puerto de Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el Puerto de Livorno.

Los socios del proyecto, además del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Fundación Valenciaport, líder del proyecto, son la Autoridad Portuaria de Valencia; Noatum; Amplía Soluciones, S.L.; Enginyeria d’Aplicacions Energètiques, S.L.; NACCO Materials Handling BV; Terberg Benschop B.V.; Ministerio italiano de Transportes – MIT y Baltic Ports Organization. Además participan en el proyecto como socios colaboradores del MIT: la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Scuola Superiore Sant’Anna (PERCRO) y OLT Offshore LNG Toscana S.p.A.

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